Detenida la exconcejal socialista María José Lara en el marco de las investigaciones por el caso de los cursos de formación fraudulentos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

La exconcejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Lucena y exdirectora general de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, María José Lara González, ha sido detenida esta mañana junto a otros cargos y excargos socialistas de la Administración autonómica dentro de la Operación Barrado, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Dicha operación forma parte de las diligencias judiciales abiertas por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la jueza Mercedes Alaya, relativas al caso del presunto fraude en los cursos de formación, en los que la magistrada hispalense investiga el sistema empleado supuestamente por la Junta para conceder, tramitar y dar por justificadas subvenciones a cursos de formación que ni siquiera se habían impartido.

En la provincia de Córdoba también se ha detenido al exdelegado provincial de Empleo de la Junta y exalcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández. Entre los arrestados figuran dos cargos en ejercicio, los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla (Aurora Cosano) y en Huelva (Eduardo Muñoz).

Todos los detenidos se encuentran ahora en las dependencias de los juzgados de Sevilla prestando declaración, según informan diversos medios regionales y nacionales citando fuentes judiciales.

Lara ocupó la Dirección General de Formación para el Empleo de mayo de 2008, por cuyo nombramiento abandonó el Consistorio lucentino tras nueve años como edil, hasta mayo de 2009, cuando esa dirección general fue suprimida.


La Benemérita indica que las indagaciones se concentran en esclarecer diferentes conductas, presuntamente delictivas, relacionadas con los delitos de Prevaricación, Malversación de Caudales Públicos y Fraude de Subvenciones.

Se ha actuado en las ocho provincias andaluzas de la siguiente forma:

-    Sevilla: TRES detenciones.

-    Córdoba: DOS detenciones (Antonio Fernández y María José Lara)

-    Cádiz: DOS detenciones.

-    Málaga: TRES detenciones y DOS registros (en el complejo del consorcio CIOMIJAS).

-    Granada: UNA detención.

-    Huelva: DOS detenciones.

-    Almería: DOS detenciones.

-    Jaén: UNA detención.

Siete de estas personas han desempeñado el cargo de Director Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las diferentes provincias andaluzas, destacando que en Huelva y en Sevilla las personas detenidas ostentan actualmente dicha responsabilidad. Igualmente, cuatro de ellas han estado al frente de direcciones generales dentro del mismo SAE.

Por otra parte, se ha procedido a la detención de los ex directores gerentes de los consorcios FORMADES y CIOMIJAS, así como a la presidenta de la UTE gestora de CIOMIJAS.

En el desarrollo de esta operación se procederá a las imputaciones de otras personas vinculadas a la gestión de estos fondos de formación. Las personas detenidas pasarán a disposición judicial una vez se practiquen las diligencias policiales pertinentes, informa la Guardia Civil.