La Red de Ciudades Medias de Andalucía constituye una fundación para gestionar los recursos turísticos de Alcalá la Real, Antequera, Loja, Écija, Estepa y Lucena y crear 40 puestos de trabajo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Una Fundación se encargará de la gestión y divulgación del importante patrimonio recuperado y puesto en valor a través de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía en los municipios de Lucena, Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Loja (Granda), Écija y Estepa (Sevilla).

Los alcaldes de las seis ciudades integradas en la Red han firmado hoy en Lucena la constitución de la Fundación,  con un capital social inicial de 30.000 euros (5.000 por municipio), y que entrará en funcionamiento de forma efectiva el próximo mes de febrero con el objeto de facilitar el mantenimiento, el desarrollo de actividades turísticas, la gestión de las visitas y la divulgación de estos monumentos, según ha destacado el alcalde de Lucena y secretario ejecutivo de la Red, José Luis Bergillos.

El alcalde de Antequera y presidente de la Red, Ricardo Millán, ha mostrado la satisfacción por la marcha del proyecto, que se encuentra en fase de culminación de los trabajos de recuperación y puesta en valor emprendidos en los distintos municipios y que con la puesta en marcha de la Fundación inicia una segunda fase de gestión de toda la oferta cultural. “Se incide así en el servicio en red ya que desde cada municipio estamos promocionando el resto de ciudades con una oferta global muy importante con la que es difícil competir”, ha resaltado Millán.

Para el coordinador del proyecto, Rafael Merinero, se trata de una iniciativa “pionera en Andalucía”, que no se queda únicamente en importantes inversiones  para la rehabilitación del patrimonio de estas ciudades sino que además supondrá la creación de 32 productos turísticos. La Red de Ciudades Medias ha trabajado en los últimos años en la creación de los centros de interpretación de las ciudades de Lucena (en la casa palacio de los condes de Santa Ana) y Antequera, la creación del Centro de Interpretación del Agua de Loja, la recuperación del Cerro San Cristóbal en Estepa, del Palacio de Benamejí en Écija, y de la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real.

En cuanto a la creación de 40 puestos de trabajo, José Luis Bergillos señaló que no habrá solapamiento o duplicidad de los mismos respecto al personal que ya trabaja en las delegaciones municipales de Turismo de los seis ayuntamientos, pues, según explicó el primer edil lucentino, la Fundación sólo gestionará los 32 productos turísticos antes citados, los cuales son únicamente una selección pero no la totalidad de los productos y recursos turísticos que suman los municipios de la Red. Además, parte de estos 40 nuevos puestos los creará el sector privado y no los consistorios, apuntó Bergillos. No obstante, el alcalde antequerano y presidente de la Red precisó  acerca de cómo se crearán los nuevos empleos que esto dependerá también de las circunstancias de cada municipio.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, el alcalde de Estepa, Juan García Baena, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, y la concejal de Écija Teresa Infante.

La regidora de Alcalá la Real agregó que la oferta turística conjunta de la Red se difundirá en toda Andalucía y el resto de España a partir de este momento, una vez que han culminado los trabajos de restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales de las seis ciudades, labor realizada de forma individual por cada ayuntamiento a lo largo de los últimos cinco años pero dentro de los parámetros acordados en la Red, indicó Elena Víboras.

Por su parte, el alcalde de Antequera dijo que para 2010 el grupo inversor privado que proyecta crear un aeropuerto en esta localidad malagueña confía en lograr todos los permisos administrativos necesarios para, posteriormente y dependiendo de la situación económica, comenzar en 2011, si es posible, la construcción de esta infraestructura de la que se beneficiarán las seis poblaciones integrantes de la Red de Ciudades Medias de Andalucía.